martes, 19 de julio de 2011

¿Propuestas serias o simples formalismos?

Por: Felipe Roa

Quedaron atrás dos importantes pasos del ciclo electoral 2011, la inscripción de cédulas y la consulta de partidos y movimientos políticos. A diferencia de estos pasos que culminaron, la fase que sigue ahora no se medirá en términos de cantidad si no de calidad. Por una parte se dará inicio a las campañas políticas el 30 de Julio y por otra, la inscripción oficial de candidaturas junto con programas de gobierno ante la Registraduría Nacional del Estado Civil hasta el 10 de Agosto.
Las personas que aspiran a ser elegidas alcaldes o gobernadores deben, junto con su candidatura, inscribir un programa de gobierno. Recordemos que un programa de gobierno es el proyecto político de candidatos y candidatas. Es el documento que contiene la ideología, visión y principales programas que el candidato pone a consideración de la ciudadanía para su elección, y es la base para la elaboración de planes de desarrollo en caso de ser elegidos. El Departamento Nacional de Planeación ofrece una guía (http://bit.ly/lRoUVu) que orienta la construcción y elección de estos documentos.
Conociendo la importancia de la elaboración de propuestas pertinentes que permitan a municipios y departamentos avanzar hacia mejores condiciones de vida, es importante preguntarse si los equipos de campaña se toman esto en serio. Los programas de gobierno se pueden abordar como un formalismo de inscripción de candidaturas o como la oportunidad de realizar propuestas serias y pertinentes a la ciudadanía. Por una parte, el programa de gobierno se puede ver simplemente como un requisito y, como lo han hecho varios candidatos en el pasado, presentar un documento escueto con dos o tres ideas sin mucho contenido. Por el contrario, si se le da la importancia del caso, estos documentos, deberían ofrecer una lectura que claramente identifique los principales retos y prioridades de municipios y departamentos, y ofrezca propuestas programáticas concretas, pertinentes y viables para la superación de dichos retos.
Ciudadanos y ciudadanas también juegan un papel importante en esta etapa. Una ciudadanía responsable y activa, debería conocer en detalle las propuestas de los candidatos y elegir la que consideren más apropiada. Esto es lo que se llama el voto programático. Si bien es importante fijarse en la experiencia, formación y sobre todo transparencia de los candidatos, también es clave fijarse en las propuestas de gobierno que realizan. Desafortunadamente la ciudadanía no siempre ha hecho la tarea de conocer las propuestas de gobierno. Muchas veces se vota con otros criterios. O peor aún, se cometen delitos como la compra de votos o el engaño a electores.
Un buen debate electoral debería girar en torno a la calidad de propuestas de quienes aspiran a gobernar, y no alrededor de rumores o señalamientos que desvían la atención de los electores. Falta poco tiempo para conocer las propuestas de candidatos y candidatas. Está por verse si el programa de gobierno hace parte central y estructural de las campañas a alcaldías y gobernaciones, o si veremos por el contrario campañas vacías y sin contenidos.

1 comentario:

  1. ESTIMADOS CABALLEROS:
    Solicito mi superintendencia gubernamental de la organizacion de las naciones unidas porque soy el lider universal de la milicia y tambien soy el lider universal de la central de inteligencia americana y porque tambien alcanzamos la absolucion demografica mundial por mi intercesion ciudadana con los cohibidos sociales y con los paises insurrectos.

    Atentamente:
    Jorge Vinicio Santos Gonzalez,
    Documento de identificacion personal:
    1999-01058-0101 Guatemala,
    Ciudadano de Guatemala de la América Central.

    ResponderEliminar

Este es el Espacio Para el Debate Virtual, Aporta! Participa, Déjate Leer