martes, 7 de mayo de 2013

Co – Inspiración de los Participantes de Andar el Sur

Co – Inspiración de los Participantes de Andar el Sur*

En la encrucijada de estos Tiempos Memorables y en los maravillosos espacios que dan nuestras inmensas culturas, nos dimos cita; niños, niñas, muchos jóvenes con fuerza y palabras ensoñadas, mujeres que hablan con respeto y firmeza, afros de nuestro entrañable pacífico sur, indígenas de varias etnias, campesinos, promotores de la pastoral y la tierra, gente diversa, colectivos de comunicación y cultura, estudiantes y algunos docentes; todos ellos, más unos cómplices de algunas entidades de cooperación internacional y el estado.

¿Por qué decidimos andar el Sur? En primer lugar para auto reconocernos, y luego, porque consideramos que lo más importante es iniciar procesos de intercambio de ideas, de saberes, de experiencias, de emociones, de alegrías. Sabemos que venimos de distintas orillas; que andamos acompañados en nuestras vidas con mundos que existen para cada uno de nosotros y nuestras comunidades. 

Que en pleno Siglo XXI no habíamos tenido la oportunidad de conversar en forma plural y productiva. Nos dimos cita en andar el sur para conversar, para crecer, conversar para entender la fuerza de las múltiples miradas y espiritualidades. Conversar para iniciar a comprender que debemos acompañar con una fuerza, ojala irreversible, la posibilidad de construir otros destinos, otras paces; donde de manera común sea posible encontrarnos desde las diferencias, para superar las VIOLENCIAS, para resolver nuestras tensiones. 

Sí, nuestros destinos comunes deben conducirnos a nuevos mundos donde lo cotidiano y sus cambios, se combina con una mejor manera de proponer cambios estructurales, donde el derecho a la vida es el acceso al cual todos estamos aspirando, donde la naturaleza tiene también derechos, donde el buen vivir es un referente múltiple, que se llenará de contenido desde todas las experiencias presentadas y también desde aquellas anónimas, que personas, colectivos, parches, combos, toques, grupos, gestores, juntas, mesas, coordinadoras, constituyentes, rondas, vienen construyendo desde el silencio de sus urgencias y sus necesidades.

Nos declaramos en Andar el Sur: amantes de la alegría, del afecto, de nuestras múltiples espiritualidades; seremos defensores de las culturas como cohesionadoras de tejidos y de urdimbres, de parches, colectivos y organizaciones sociales.

Nuestra proclama es aspirar a ser ORGANIZACIONES que aprenden y comparten en forma horizontal el pensamiento, el sentimiento y la acción, que tienen la virtuosidad de reconocer sus inmensas potencialidades, y también sus limitaciones, sus conquistas y sus requerimientos. Estamos dispuestos a iniciar la construcción de nuevas términos de relaciones entre las organizaciones y sus movimientos… de la mano de las enseñanzas de nuestras mujeres, mayores, indios, afros, jóvenes, lgbti, niñas y niños. 

Hemos decidido aprender de este evento, y planificar MUCHOS andar el Sur (De ida y vuelta, entrecruzados, de ascenso y descenso), con preparación, participación anticipada de los caminantes, en cada territorio o campos de experiencia, descentralizado, simplemente con un reglas básicas: Articulación, AUTOREGULACION, Y CREATIVIDAD…

Hemos decidido no dejar de ANDAR EL SUR…..

Mayo de 2013

*Luis Eduardo Calpa - Escuela de Derecho Propio del Pueblo de los Pastos

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Este es el Espacio Para el Debate Virtual, Aporta! Participa, Déjate Leer