lunes, 6 de mayo de 2013

COMIENZA SEGUNDA FASE DE LAS MESAS REGIONALES DE TRABAJO PARA PONER FIN AL CONFLICTO

COMIENZA SEGUNDA FASE

DE LAS MESAS REGIONALES DE TRABAJO PARA DAR FIN AL CONFLICTO

 

Ver imágenes clic aquí 

 

(Bogotá, mayo 6) Muñecas amarillas con los ojos vendados para simbolizar a las víctimas de  violencia sexual; cadenas  que durante años inmovilizaron a soldados y policías secuestrados; los estatutos de la Unión Patriótica,  para recordar a sus militantes asesinados; libros sobre familiares que por años han estado desaparecidos;  instrumentos para el trabajo del campo en los Montes de María; el rosario que acompañó los rezos de una madre en la larga espera del hijo que nunca regresó vivo.

 

Estos fueron algunos de los significativos objetos que víctimas del conflicto entregaron esta mañana a Fabrizio Hochschild, coordinador residente y humanitario de las Naciones Unidas en Colombia y Representante del PNUD, durante el acto de instalación de la segunda fase de las Mesas Regionales de Trabajo  para el fin del Conflicto convocadas por las comisiones de paz del Senado y la Cámara de Representantes.

 

Cada uno de estos objetos, sumados a las relatorías de las Mesas de Trabajo, se harán llegar a la Mesa  de Conversaciones de La Habana.

 

"El Congreso impulsa estas Mesas de Trabajo para ayudar a sacar adelante este proceso de paz – explicó Roy Barreras, presidente  del Senado y co-Presidente de la Comisión de Paz del Congreso, al dar inicio a  esta nueva ronda de participación ciudadana-.  El proceso necesita hechos de paz; las Mesas Regionales son hechos de paz; el foro sobre Participación Política de la semana pasada fue un hecho de paz". Y añadió: "No queremos más guerra, no queremos más víctimas".

 

En nombre de las Naciones Unidas en Colombia, su coordinador Fabrizio Hochschild felicitó a las Comisiones de Paz del Congreso por darle continuidad a la iniciativa de las Mesas Regionales de Trabajo y agradeció la confianza prestada a su organización para apoyar su realización, así como el apoyo recibido de Suecia, España, Unión Europea y Alemania.

 

"La paz será sostenible si los acuerdos se nutren de las voces y visiones de la sociedad civil de todo el país,  especialmente de representantes de las regiones apartadas y afectadas por el conflicto ", dijo Hochschild. "La paz será sostenible en la medida en que pueda establecer sus raíces en las regiones que más sufren del conflicto".

 

El también Representante del PNUD precisó que el tema de victimas es principal en cualquier discusión sobre la paz por lo cual el fin de un acuerdo de paz es que no haya más víctimas y que se resuelva positivamente la situación de las existentes. "La palabra víctima empobrece. Es una palabra que quita la particularidad de cada individuo: implica que una persona sea caracterizada solamente por el crimen que ha sufrido y que ahora necesita caridad y asistencia. Las víctimas son ciudadanos y ciudadanas con personalidades, historias, logros y sobre todo con derechos", añadió Fabrizio Hochschild, quien resaltó la importancia de la promulgación de la Ley de Víctimas y Restitución de Tierras y cuya sanción Presidencial contó con la presencia del Secretario general de la ONU. 

 

Las 9 mesas de trabajo regionales que se realizarán entre los meses de mayo y julio recogerán propuestas sobre el tema del Acuerdo General relativo a los derechos de las víctimas. "Esto contribuirá también en fortalecer el Estado de derecho y promover la reconciliación", precisó el Coordinador de la ONU.

 

La primera de las diez mesas regionales se celebrará entre el 9 y el 10 de mayo en Rionegro, en el departamento de Antioquia (noroeste), con participantes de Risaralda, Quindío y Caldas.

 

El 16 y el 17 de mayo en el Meta será la segunda Mesa Regional con delegados del Guaviare, Guainía, Vaupés y Vichada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Este es el Espacio Para el Debate Virtual, Aporta! Participa, Déjate Leer