miércoles, 20 de octubre de 2010

Fwd: EL NUEVO SIGLO: Acumulación de víctimas y tierras hasta tres ponencias

Martes, 19 de Octubre de 2010 00:00

"¿Cual es la posición del Partido Conservador? Que no saquemos una ley que no tenga respaldo fiscal": Óscar Fernando Bravo.


Por Armando González
Periodista de EL NUEVO SIGLO


HASTA TRES ponencias podrían llegar a presentarse si no hay acuerdo entre los encargados de intentar una posición unificada sobre la acumulación de los proyectos de ley de víctimas y de restitución de tierras.


Así se lo explicó a EL NUEVO SIGLO el representante nariñense Óscar Fernando Bravo, del Partido Conservador, que recibió del presidente de la Comisión Primera de la Cámara, su coterráneo Berner Zambrano, del Partido Social de Unidad Nacional (La U), la misión de buscar ese acuerdo con el bogotano Efraín Torres, de La U, y el putumayense Guillermo Rivera, del Partido Liberal.


"Ya nos reunimos los coordinadores ponentes el jueves", le contó Bravo a este Diario, "y definimos el 25 de octubre como fecha tentativa para presentar la ponencia y, si hay acuerdo, presentaremos los tres partidos una sola ponencia".


"Aspiramos de verdad, de buena fe, a que haya acuerdos", confió el Congresista. "¿Cual es la posición del Partido Conservador? Que no saquemos una ley que no tenga respaldo fiscal", precisó.


Además de ese detalle, los conservadores, anotó Bravo, "no queríamos que se acumularan" las iniciativas "porque el proyecto de restitución de tierras tiene origen en el Ministerio de Agricultura y es menos complicado, mientras que la ley de víctimas va a ser un proyecto de trámite más complejo porque nadie sabe cuánto va a valer eso, nadie sabe cuántas víctimas se van a atender".


"El Gobierno, en cabeza del presidente Santos, sugirió que se acumularan" los proyectos "para que el uno jalara al otro y además por tener unidad de materia", admitió el representante Bravo. "Y somos conscientes que la restitución de tierras puede ser una parte importante de la ley de víctimas", sostuvo.


"La que fue una iniciativa del Partido Liberal hoy es una iniciativa del Gobierno y estamos muy contentos de que el Gobierno le dé esta presentación nacional e internacional a la ley de víctimas", manifestó el ex ministro Rafael Pardo, director de esa colectividad, poco antes de que se radicara la ley de víctimas, el 27 de septiembre.


Al día siguiente de su triunfo en la segunda vuelta, este Diario le preguntó directamente a Santos sobre el interés de Pardo de darle prioridad al "reconocimiento y reparación a las víctimas", a lo que el Mandatario relató cómo ese diálogo ya iba muy adelantado: "Los equipos han venido trabajando. Se han puesto de acuerdo en la mayor parte de los puntos. Nos queda un trabajo por hacer", afirmó, para expresar que ese mismo día les pidió acelerar el desarrollo de la iniciativa, para que "esos puntos estén dentro de este acuerdo" y "poder anunciar que el Partido Liberal ingresa al gran acuerdo de unidad nacional", lo que en efecto ocurrió.


Restitución


La Mesa Nacional de Víctimas Pertenecientes a Organizaciones Sociales, que desde el 2007 articula más de ciento cincuenta organizaciones sociales, de víctimas y defensoras de derechos humanos, en torno a la defensa y exigibilidad de los derechos de las víctimas, se reunió el miércoles pasado a instancias y por invitación del coordinador residente de Naciones Unidas, Bruno Moro, con los congresistas Juan Fernando Cristo y Guillermo Rivera, del Partido Liberal, y con el académico Luis Jorge Garay, integrante de la comisión de seguimiento a la política pública sobre desplazamiento forzado, así como representantes de varias oficinas de la ONU.


En esta reunión, los voceros de la Mesa presentaron sus puntos de vista frente al proyecto de ley de víctimas radicado por el Gobierno Nacional y que ha sido acumulado con el de restitución de tierras en la Comisión Primera de la Cámara.


La Mesa expresó a la comunidad internacional, a los legisladores y demás asistentes, su deseo de participar activamente en el trámite legislativo para garantizar los derechos de las víctimas.


La restitución de tierras, las modalidades de despojo, la diferenciación entre asistencia social y reparación y la necesidad de un enfoque diferencial amplio fueron algunos de los temas de principal análisis.


En este contexto, los representantes de las comunidades afrodescendientes e indígenas manifestaron su decisión de participar propositivamente en el proceso, esperando que se generen compromisos en cuanto a la elaboración de un proyecto de ley que ampare sus derechos y que incluya la consulta previa respectiva.


Los congresistas manifestaron su acuerdo con que se recojan las voces de las víctimas y por tal razón manifestaron la necesidad de la realización de talleres regionales y una audiencia pública cuyo objetivo sea la deliberación de los puntos que tendrá el consolidado de los proyectos de ley.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Este es el Espacio Para el Debate Virtual, Aporta! Participa, Déjate Leer