lunes, 25 de octubre de 2010

Fwd: UNIFEM CELEBRA DECISIÓN DEL GOBIERNO Y COMPROMISO DEL CONGRESO DE LA REPÚBLICA DE DARLE PRELACIÓN A LAS MUJERES EN LEY DE VÍCTIMAS Y LEY DE TIERRAS

 UNIFEM CELEBRA DECISIÓN DEL GOBIERNO Y COMPROMISO DEL CONGRESO DE LA REPÚBLICA DE DARLE PRELACIÓN A LAS MUJERES EN LEY DE VÍCTIMAS Y LEY DE TIERRAS

 Como un reconocimiento a los derechos de las mujeres víctimas del conflicto armado y de su aporte a la construcción de paz en Colombia, definió la Coordinadora del Programa Mujer, Paz y Seguridad de UNIFEM, Margarita Bueso, la prelación que el Gobierno Nacional dio a las mujeres en la formulación de la Ley de Víctimas y la Ley de Tierras que actualmente cursa trámite en el Congreso.

 UNIFEM celebra el compromiso de la Bancada de Mujeres en el Congreso y de las organizaciones de victimas, derechos humanos y mujeres para lograr poner en la agenda política del país y, en especial en la legislación propuesta por el nuevo Gobierno, los temas trascendentales para lograr la restitución de los derechos de las mujeres.

 Bogotá D.C., octubre 25 de 2010. Según informaron los medios de comunicación el pasado 21 de octubre el Presidente Juan Manuel Santos instruyó a sus Ministros para que en la Ley de Víctimas y de Restitución de Tierras les den prelación a las mujeres cabeza de familia que perdieron sus tierras como consecuencia de hechos violentos. Por eso, fue confirmado que una vez se autoricen las restituciones y compensación en tierras y dinero, las primeras en recibir dichos beneficios serán las mujeres y sus hijos. La senadora Dilian Francisca Toro confirmó la orden que impartió el Jefe de Estado y agradeció al Gobierno aceptar la inclusión de ese capítulo especial sobre la mujer.

 La Bancada de mujeres en el Congreso ha venido explorando con apoyo de las organizaciones sociales y de la cooperación internacional sobre la forma como se puede indemnizar y restituir a mujeres víctimas de abusos y expropiación de sus bienes por parte de los actores armados. Con este propósito el Congreso de la República y escucha el dia de hoy a diversas organizaciones y liderezas de todo el país en la Audiencia Pública.

 Todas estas medidas son urgentes ya que las mujeres son las principales víctimas de violencia sexual. Según las cifras del Comité Interinstitucional de Justicia y Paz, hasta agosto de este año se habían presentado 596 denuncias de este tipo de casos. Sin embargo, sólo se han dado 24 confesiones y 11 imputaciones por parte de la Fiscalía por estos hechos. Este sigue siendo un delito con bajas tasas de denuncia y un alto nivel de impunidad. Así mismo en su mayor parte son mujeres quienes lideran los procesos de verdad, justicia y reparación y por tanto quienes más ven expuesta su seguridad por el ejercicio de su derecho de acceso a la justicia. En efecto, de acuerdo también al Comité Interinstitucional de Justicia y Paz, el 68% de las personas que se han acercado a las instituciones de justicia y paz son mujeres. Este liderazgo ha cobrado además nuevas facetas de violencia y victimización que han llevado a que muchas personas, y principalmente mujeres, estén siendo amenazadas e incluso asesinadas.

Éste es, sin lugar a dudas el primero de muchos pasos que se espera dé el país en esta materia, el cual llega además justo en el momento en el que se celebran los 10 años de expedida la Resolución 1325 del Consejo de Seguridad de la ONU que precisamente aborda la importancia de generar mecanismos de acción y protección para las mujeres en el marco del conflicto. Para el Estado Colombiano trabajar por la garantía de los derechos de las mujeres en el marco de las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU es un compromiso que se consolida aun más con su reciente elección como miembro no permanente de este Organismo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Este es el Espacio Para el Debate Virtual, Aporta! Participa, Déjate Leer