martes, 9 de noviembre de 2010

Fwd: EDITORIAL EL COLOMBIANO: La verdadera riqueza nacional -

La verdadera riqueza nacional

Aunque el mundo es hoy un mejor lugar para vivir, crecen las desigualdades sociales, según el Índice de Desarrollo Humano, revelado por la ONU. Por primera vez hace evidentes los efectos de la crisis financiera que golpeó a gran parte de la población por la pérdida del empleo. El informe reitera, como hace 20 años, que "la verdadera riqueza de una nación está en su gente".
EL COLOMBIANO | Medellín | Publicado el 7 de noviembre de 2010
La calidad de vida de la mayoría de los habitantes del planeta fue duramente golpeada por la reciente crisis financiera. Sus efectos negativos, como destrucción de empleo y aumento de la desigualdad social, fueron recogidos en el Informe sobre Desarrollo Humano (IDH) 2010, presentado por el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (Pnud). Sin embargo, muestra avances significativos en relación con la primera evaluación, hace 20 años.

Colombia, en el marco de un conflicto armado que impide su pleno desarrollo, mejoró en dos puntos, ocupando el puesto 79, entre 169 países evaluados, aunque, al igual que lo sucedido en la mayoría de las naciones latinoamericanas, el problema de la desigualdad entre sus habitantes se agudizó.

En el caso colombiano, la brecha entre el campo y la ciudad continúa ampliándose por efectos del éxodo provocado por los diversos actores armados. En el país hay unos 3 millones de desplazados, más de la mitad de ellos menores de edad. Una crisis humanitaria que pone a Colombia en el segundo lugar a nivel mundial en términos de desplazamiento interno.

Pese a la política de Seguridad Democrática que mejoró los índices de seguridad en la población rural y, en términos generales, propició una estabilidad económica, con garantías para la inversión, los esfuerzos para lograr una mayor inclusión social han resultado inferiores a lo que hubiera sido deseable.

Si bien se ampliaron las expectativas de vida de su población (de 65,4 a 73,4 años), con avances en salud y educación, y mejoró el nivel de ingreso de los colombianos (que pasó de 5.653 a 8.589 dólares anuales), el país aún tiene grandes retos en áreas como la equidad social y de género, estando en un nivel inferior al de otras naciones con menor o similar desarrollo económico, tales como Venezuela, Ecuador, Perú, Panamá o Costa Rica, e incluso por debajo del promedio de América Latina.

¿Qué sería de nuestro país, con sus recursos naturales, y el más valioso, su capital humano, sin este conflicto que nos agobia desde hace 50 años? Por eso fueron respaldados por la inmensa mayoría de los colombianos todos los esfuerzos de los últimos ocho años por derrotar la subversión y desmontar los grupos paramilitares, pero aún no logramos liberarnos de sus tremendas secuelas, incluido el negocio del narcotráfico que alimenta el conflicto interno.

Nuestra lucha resulta desigual y por eso son meritorios esos dos puntos ganados por Colombia, reconociendo lo mucho que falta para que los colombianos tengan una vida más digna, pues retomando palabras de la ex primera dama, Lina Moreno de Uribe: "No existen rangos en la dignidad humana. Somos iguales, pero hablamos de una igualdad no como concepto religioso, sino como un concepto ético, del que deberían partir todas nuestras acciones".

La seguridad es primordial, como también lo es el bienestar. Y habiendo logrado importantes éxitos en la primera, se proponen ahora políticas orientadas a la población más necesitada, que ojalá tengan un fuerte respaldo político, pues como lo reconoció un grupo de expertos independientes en su primer informe sobre Desarrollo Humano en 1990: "Las personas son la verdadera riqueza de una nación". Lo que 20 años después vuelve a corroborar Naciones Unidas en su evaluación del IDH, al incluir la equidad social como un indicador de progreso nacional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Este es el Espacio Para el Debate Virtual, Aporta! Participa, Déjate Leer